Se ha hablado mucho de la cuarta dimensión tan importante para entender los viajes en el tiempo. Sin embargo, muy pocos son los que se han atrevido a hablar sobre una nueva dimensión, la quinta cuya existencia aún no ha sido probada pero que los científicos de todo el mundo están tratando de encontrar evidencias de ella desde hace ya 15 años.
Para aquel que no sea científico cuesta un poco de entender todo esto de las dimensiones. Precisamente por eso cuando una niña de apenas 12 años se le ocurrió preguntar a un científico por ellas, le contó en un modo mucho más humano en qué consistían. «Imagínate que un canal muy largo y estrecho está viajando una góndola como las de Venezia. El canal es muy estrecho pero lo suficiente como para que la góndola pueda moverse de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. Pues bien, esa góndola está en 2D. Si en lugar de una góndola fuera un barco mucho mayor como un crucero que ocupase todo el espacio, no podría moverse hacia los lados, pero sí hacia adelante y hacia atrás, ese crucero está en una dimensión. Finalmente, si en lugar de un crucero se trata de un submarino también podría moverse hacia arriba y hacia abajo, por lo que estaría en 3D«. Estás son las tres dimensiones básicas y constatadas, pero existen dos más que poseen una existencia puramente teórica, pero que se espera que algún día llegue a confirmarse.
La cuarta dimensión y por qué se cree que sí existe
Hasta el momento no ha podido comprobarse que existe una cuarta dimensión, pero existe una hipótesis que está muy respaldada científicamente. Todo se basa en la gravedad, una fuerza gigantesca que nos empuja hacia el suelo, pero que al mismo tiempo esa fuerza tan grande puede superarse con un simple salto o más increíble aún con un simple imán capaz de levantar a una llave del suelo.
Así, los científicos piensan que la gravedad no se comporta igual que las leyes físicas que rigen a los seres humanos porque tiene la capacidad de alcanzar una cuarta dimensión, algo que los seres humanos no poseemos, y por ende se entendería que una fuerza tan pequeña fuera capaz de superar la enorme fuerza de la gravedad que posee la Tierra y cualquier otro cuerpo celeste, en general.
La quinta dimensión, por ahora pura teoría
Un grupo de científicos está convencido de que la quinta dimensión existe. Por tanto, ha comenzado a realizar un experimento que consiste en lanzar rayos de partículas a velocidades tremendas (cercanas a la velocidad de la luz) y lograr que, cuando los protones colisionen y creen otras partículas una de ellas pueda ser la que se conoce como gravitón.
La existencia de gravitones no ha sido probada aún pero la física cuántica permite pensar que así sea ya que si la luz es transportada por fotones, la gravedad debería de ser transportada por gravitones, al menos teóricamente. Es precisamente en ese experimento gigante en el que se lleva trabajando desde hace ya 15 años en donde se espera que dentro de no demasiado un día alguien encuentre un gravitón y revolucione por completo todo lo que se sabe hasta hoy sobre las reglas de la física.
Los gravitones existen en todas partes
Lo maravilloso de encontrar gravitones es que si finalmente se descubre su existencia, no será demasiado difícil volver a encontrarlos ya que, simplemente, se encontrarían en todas pates. Igual que las otras dimensiones están por todas partes porque cualquiera es capaz de desplazarse hacia arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás, también la gravedad ejerce una fuerza sobre cada uno de los objetos de la Tierra, por lo que estos gravitones estarían en todas partes y nos ayudarían a entender más como funciona el mundo en el que vivimos.