Viajar es uno de esos vicios que hacen que la vida sea mucho mejor, sobre todo porque al fin y al cabo, los viajes nos dan vida y nos hacen descubrir cosas nuevas, agrandan por completo nuestro conocimiento y la manera que tenemos de ver las cosas. Hay quien piensa que los viajes más que un gasto son en realidad una inversión, y desde luego que en muchos casos es así, porque hay pocas cosas en las que valga más la pena gastarnos algo de dinero que en conocer nuevas ciudades, nuevos lugares por todo el mundo. Eso sí, hemos de ir bien preparados para ello, porque tampoco podemos viajar de cualquier manera.
Hoy en día, encontrar información sobre los destinos es algo muy sencillo gracias sobre todo a Internet, y es que a través de la Red podemos encontrar absolutamente de todo incluso en aquellos lugares que no son tan turísticos. Sin embargo, hay países y zonas en las que una de las mejores alternativas es dejarnos guiar por un experto, alguien que viva allí desde hace tiempo y que sepa llevarnos a los sitios realmente importantes, los turísticos y los que solo conocen la gente de allí. Los guías turísticos locales son una buena alternativa para cuando vamos a lugares algo menos populares, pero aun así queremos conocerlos a fondo.
Qué pueden ofrecernos estos guías
Lo que los guías turísticos nos ofrecen como algo especial es sencillamente su conocimiento a fondo del lugar, ya que normalmente viven allí y saben cómo llegar a cada sitio interesante, adaptándose por supuesto a lo que los clientes busquen o prefieran. Hay algunas zonas en países menos desarrollados, sobre todo en Asía y África, en la que estos guías son casi indispensables para ir con seguridad a cualquier sitio, porque conocen los lugares a evitar y los que sí se pueden visitar, y además nos pueden ayudar con el idioma en muchos casos.
Lo cierto es que si acudimos a este tipo de regiones donde el transporte no es muy eficiente que digamos y aunque el turismo es importante, tampoco llega a ser del todo masivo, una de las formas más seguras de conocer a fondo el terreno es contratar a uno de estos guías, que sepa llevarnos por todos los lugares interesantes, por los típicos pero también por los más especiales, esos que la mayoría de turistas no conocen, incluyendo también restaurantes, tiendas y demás.
Cómo y cuándo deberíamos contratarlos
Este tipo de guías turísticos abundan en las ciudades más grandes y también en las regiones más pequeñas. Desde Nueva York a Borneo, podemos contratar a alguno que nos haga de cicerone por todo el terreno y nos permita conocer de primera mano todo lo interesante del lugar. Podemos contratarlo in situ, cuando lleguemos, aunque lo mejor es hacerlo antes de viajar para saber incluso el recorrido que vamos a hacer y estar seguros de que no vamos a tener problemas una vez estemos en el sitio, algo que podría dar al traste con nuestras vacaciones.
Existen guías turísticos que trabajan de forma oficial como autónomos, o para empresas organizadas en torno al turismo, y que pueden encontrarse por Internet y contratarse sus servicios desde aquí. En otros casos, habrá guías que se ofrezcan in situ, en el aeropuerto, la estación o la propia ciudad, para llevarnos donde queramos y hacer excursiones por el lugar. Suelen ser más económicos y cobran en moneda local, ya que normalmente trabajan en dinero negro. Nosotros recomendamos tenerlos ya contratados desde antes de ir, especialmente si vamos a estar durante varios días con él.
Investiga sobre las excursiones que se van a realizar antes de contar con un guía
En aquellos que ofrecen la opción de contratarles por Internet encontraremos en su página o perfil una lista de sitios donde suelen acudir con los turistas, lista que evidentemente cambiará según las necesidades del cliente. Sin embargo, es una buena forma de saber por donde van a ir los tiros a la hora de disfrutar de las vacaciones con uno de estos guías, y saber qué es lo que vamos a ver y qué es lo que no, para pedirle alguna excursión extra en caso de estar interesados en otro sitio. Lo más habitual es que puedan ofrecernos todo tipo de excursiones por lugares cercanos, aunque ellos mismos son los que mejor conocen el terreno para informarnos.
El precio de estos servicios es bastante variable
El tema de conocer cuánto nos costará el trabajo del guía turístico puede ser casi imposible de saber, incluso cuando ya hayamos contratado a uno previamente por Internet, puesto que es probable que queramos hacer alguna otra excursión o haya un cambio de planes que haga variar el presupuesto. Es complicado determinar cuánto nos costarán sus servicios porque depende del lugar, del país, de la experiencia del propio guía, del vehículo que lleve, de la facilidad con el idioma que tenga… Hay infinitos factores que hacen que el precio varíe muchísimo, así que debemos estimar si estamos dispuestos a pagar por el servicio, más allá de si es más caro o menos.